En el Salmo 16 David reflexiona sobre su relación con Dios, dando gracias por las bendiciones que Él le ha dado. El beneficio de estar en una correcta relación con Dios son muchos. Las bendiciones no sólo están relacionadas con su vida en la tierra sino que se extienden más allá de la muerte.
vv1-2 SUPLICA -> David ora por seguridad y refugio, reconociendo que todo lo bueno viene de Dios. v3 SANTOS -> El pueblo puesto aparte por y para Dios "(santos") son el objeto del deleite de David, así como el de Dios, ¡por supuesto! v4 LAMENTO -> La idolatría sólo traerá tristeza a la gente. vv5-6 SUMINISTRO -> David expresa su deleite con la provisión y herencia de Dios. vv7-8 ESTABILIDAD -> David alaba a Dios y su consejo, el cual experimenta aún en las horas oscuras de la noche. Él ve a Dios siempre delante de él y a su diestra, y sabe que no será sacudido. vv9-11 SEGURIDAD -> La presencia de Dios estará con David hasta la tumba, y más allá de la tumba. Eternamente, él estará a la diestra de Dios.
David expresó su confianza y esperanza en Dios porque a) Posee una profunda confianza basada en la fidelidad histórica de Dios b) Posee una gran experanza para su presente y futuro
El cumplimiento verdadero y el máximo placer se encuentran sólo en Cristo. Sólo cuando dejamos nuestros falsos placeres temporales y corremos hacia Jesús, encontramos la satisfacción que estamos buscando en esta vida y la eterna.
*Salmo 16 Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado. 2 Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti. 3 Para los santos que están en la tierra, Y para los íntegros, es toda mi complacencia. 4 Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, Ni en mis labios tomaré sus nombres. 5 Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; Tú sustentas mi suerte. 6 Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos, Y es hermosa la heredad que me ha tocado. 7 Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia. 8 A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. 9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; 10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. 11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre. *